viernes, 31 de julio de 2020

Miembros Del Foro Por La Memoria Visitan Las Obras Para La Exhumación De Los Restos De Los Fusilados Por El Franquismo En Jimena

TODAS LAS NOTICIAS relacionadas sobre Memoria Histórica.
-
Nota de prensa del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.
 
Hombres y mujeres del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar han visitado el viernes el cementerio municipal de Jimena de la Frontera, donde se están desarrollando los trabajos para la  exhumación de los restos de las personas asesinadas y arrojadas a fosas comunes allí localizadas.
Leer noticia completa >>>Continue reading

Melk (Austria)

Abadía (Stift) de Melk (Austria)
Melk an der Donau (Austria), es una de las ciudades más interesantes del valle del Wachau. Una pintoresca y encantadora localidad en la que se puede respirar la esencia de la Baja Austria. La abadía benedictina de Melk (Stift Melk), uno de los monasterios cristianos más famosos del mundo, es el lugar más famoso y vistoso de la ciudad. Su situación, sobre una colina que domina el curso del Danubio, la hace visible desde kilómetros de distancia. Es uno de los testimonios más significativos del arte barroco europeo. Melk forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco.
Aunque el aspecto actual sea del siglo XVIII, el monasterio existe desde el siglo XI cuando se regaló a los monjes benedictinos un antiguo castillo. Desde entonces se convirtió en uno de los centros religiosos más importantes del centro de Europa. Como prueba de ello, Umberto Eco en su conocida novela 'El nombre de la rosa', sitúa a uno de sus protagonistas, el joven Adso, como nativo de Melk.  
Abadía (Stift) (Melk)
»» Edificios y espacios de interés en Melk an der Donau (Austria):
»» Abadía de Melk (Stift Melk) (Abt-Berthold-Dietmayr-Straße, 1) [Web oficial]: Originalmente el lugar que ocupa la abadía fue un puesto fortificado romano (Namare). En el año 831 Melk es mencionado por primera vez como Medilica. También en el 'Cantar de los Nibelungos' se hace mención del lugar con el nombre en altoalemán medio de Medelike. En el siglo X fue construida una fortaleza para Leopoldo I de Babenberg para defender la frontera contra los húngaros. La abadía fue fundada en 1089, cuando Leopoldo II, soberano de Austria, entregó uno de sus castillos a los monjes benedictinos de la abadía de Lambach. Tuvo su época de esplendor en la Edad Media y decayó entre los siglos XV-XVII a causa de las luchas religiosas y las invasiones turcas. En el siglo XII se fundó una escuela, y la biblioteca de la abadía alcanzó rápidamente renombre por su extensa colección de manuscritos.
Abadía/Stift (Torbau) (Melk)
En el siglo XV la abadía se convirtió en el centro de la Reforma de Melk, un movimiento que devolvió cierto vigor a la vida monástica de Austria y el sur de Alemania. Desde 1625 la abadía ha sido miembro de la Congregación Austriaca, actualmente incluida en la Confederación Benedictina. Entre 1702 y 1738 fue finalmente reconstruida por el abad Berthold Dietmayer (1670-1739) bajo la dirección de Jakob Prandtauer (1660-1726), a quien se debe el proyecto, y José Munggenast (1680-1741). Debido a su fama y altura académica, Melk consiguió escapar a la disolución bajo José II, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, mientras muchas otras abadías austriacas fueron confiscadas y disueltas entre 1780 y 1790. La abadía consiguió sobrevivir a otras amenazas durante las Guerras Napoleónicas, e incluso en el periodo siguiente al Anschluss, la anexión nazi de Austria en 1938. Desde el 21 de abril de 1944 hasta la evacuación el 15 de abril de 1945 existió en los terrenos del cuartel Freiherr-von-Birago el campo de concentración de Melk, un campo anexo a Mauthausen. La abadía fue nuevamente restaurada entre 1977 y 1987, celebrando en 1989 su novecientos aniversario. Umberto Eco llamó a uno de los protagonistas de su famosa novela 'El nombre de la rosa' Adso de Melk, como tributo a la abadía y a su famosa biblioteca.
Abadía/Stift (Fachada oriental) (Melk)
» El primer espacio que se observa en la abadía es la Orangerie, del siglo XVIII, y a continuación se llega a la Torbau, monumental puerta principal de acceso con pórtico octogonal de 1718 y decorada con las estatuas de San Leopoldo y San Colomán obras de L. Matielli. Se entra en el primer patio, donde se puede ver la fachada principal de la abadía (1723-1724), abierto en el centro por el Duchfarthalle o atrio de entrada. Tras él se encuentra la fachada oriental, con aspecto casi de palacio. Desde el balcón principal los abades solían saludar a sus invitados. Las estatuas que flanquean el balcón representan a San Pedro y San Pablo. En el gran frontón de la fachada oriental aparece el lema 'Absit gloriari nisi in cruce' ('Pero lejos esté de mí el glorificarme sino es en la cruz, Gal.6.14'), que alude a la reliquia de la Veracruz conservada en la abadía.
Abadía/Stift (Prälatenhof) (Melk)
Tras la fachada oriental se accede al segundo patio conocido como Prälatenhof ('de los Obispos'), dominado por la cúpula de la iglesia y decorado por una fuente central. Uno de los elementos más destacados y reconocidos de la abadía es la galería exterior, que une el ala imperial con la biblioteca. La galería bordea por el exterior la hermosa fachada de la iglesia. Desde esta galería hay unas magníficas vistas del Danubio. Por la Kaiserstiege, la escalera imperial ricamente decorada con estucos, frescos y dos esculturas alegóricas de la Constancia y la Fortaleza, se llega a la llamada Kaisertrakt (Ala Imperial), decorada con los retratos de los emperadores de Austria. En uno de sus salones está la 'Cruz de Melk' (1365), obra maestra de la orfebrería, y la colección de pintura. Este ala alberga, además, el Museo de la Abadía de Melk, con antiguos manuscritos y otros objetos litúrgicos interesantes.
Abadía/Stift (Marmorsaal) (Melk)
Se continúa por el Marmorsaal (Salón de Mármol), decorado con frescos de G. Fanti y 'El triunfo de la Templanza' (1731) de Paul Troger. Este gran salón se concibió como una sala de banquetes para los invitados seculares de la abadía, en especial los miembros de la familia imperial. Desde la terraza se llega a la biblioteca, dividida en dos salas principales, la mayor de las cuales está decorada con frescos de Paul Troger, de 1731, que representan una alegoría de la fe rodeada de las cuatro virtudes, en contraposición a la que aparece en el Salón de Mármol. Cuenta con 100.000 volúmenes con valiosos manuscritos del siglo IX, 850 incunables y dos mapamundis, uno celeste y otro terrestre, realizados por V. Coronelli en 1670, como tesoros más apreciados. Entre sus ejemplares se descubrió en 1997 un fragmento del siglo XIII del 'Cantar de los Nibelungos'.
Abadía/Stift (Iglesia colegiata) (Melk)
Se desciende hacia la iglesia colegiata, dedicada a San Pedro y San Pablo y considerada una de las iglesias barrocas más bellas de Austria. La fachada está decorada con esculturas de San Pedro y San Pablo, y sobre la puerta el Arcángel Miguel a la izquierda y un ángel guardián a la derecha. Por su parte, el frontón está compuesto por una gran escultura de Cristo resucitado flanqueado por dos ángeles. Después del gran incendio de 1738, se tuvieron que reconstruir los campanarios que flanquean la fachada de la colegiata. El interior es de una sola nave y transepto. Destacan los frescos de la cúpula de Johann Michael Rottmayr (1716) representando alegorías y la vía triunfal de San Benito en su ascenso al Cielo. El altar mayor, diseñado por Antonio Beduzzi entre 1727 y 1735, está decorado con estatuas de Peter Widerin. El tema central es la despedida de los apóstoles Pedro y Pablo. Los dos altares del crucero están relacionados simétricamente entre sí, y están dedicados a los dos santos principales del monasterio, San Coloman y San Benito.
Kolomanbrunnen (Melk)
»» Melk an der Donau: Descendiendo hacia la población de Melk por el lateral de la abadía, se llega a la Hauptplatz, rodeada de antiguas casas de fachada barroca y con una fuente del siglo XVIII que cuenta con una estatua de San Juan Nepomuceno (1736). Próximo se halla la Linzergasse, donde se observa el Altes Posthaus (Antigua Casa Postal), edificio construido en 1792 con fachada neoclásica y sede del Heimatmuseum dedicado a la prehistoria y la arqueología. En el sentido opuesto la calle se prolonga en el eje peatonal que asciende a la abadía, interrumpido por la Rathausplatz, en la que se ubica el Rathaus (Ayuntamiento) construido en 1575 y precedido de la fuente Kolomanbrunnen, del año 1687, un regalo de la abadía a la ciudad. En la parte superior de la fuente se puede ver la estatua de San Coloman, un religioso irlandés muerto en Austria. A la izquierda del ayuntamiento está el antiguo edificio de Lebzelterhaus, que data de 1657 y que hoy en día es una farmacia. Hay varios museos en Melk. En el Museo Municipal que recoge la historia de la ciudad y tiene especial interés por los restos prehistóricos encontrados a lo largo de todo el valle de Wachau. Entre las piezas más interesantes se encuentra el 'Ídolo con cabeza de pájaro', con una antigüedad de más de 6.500 años.
»» Wachau Info-Center Melk» Kremser Straße, 5
»» Bibliografía» Austria (Guía Total Anaya Touring Club)
»» Enlaces: » Melk (Web oficial) » Visit Melk » Melk an der Donau (Niederösterreich) » Stif Melk » La abadía de Melk (Blog 'Dos a la deriva')
More information
  1. Curiosidades Torre Eiffel
  2. Viaje Oro Perfecto
  3. Lifestyle X Performance
  4. Lifecycle 9500R
  5. Lifestyle 50
  6. Lifestyle Instagram
  7. Viajes 60 Años Comunidad De Madrid
  8. Viaje 7 Tazas
  9. Lifestyle Furniture Iom
  10. Curiosidades Xpresstv
  11. Lifestyle Trichy
  12. Viaje De Magallanes
  13. Lifestyle Changes
  14. Lifestyle 2.0
  15. Viaje Wilshire And La Jolla
  16. Curiosidades Sobre Mim
  17. What Lifestyle Causes Cancer
  18. Lifestyle Zimbabwe
  19. Lifestyle Hyderabad
  20. Lifestyle For Pets
  21. Lifestyle Voucher
  22. What Lifestyle Choices Cause Diabetes
  23. Viaje En El Tiempo
  24. Lifestyle 5Th Wheel
  25. Who Lifestyle Risk Factors
  26. Healthy Lifestyle
  27. For Lifestyle Changes
  28. Curiosidades Perros
  29. Viaje Usa
  30. Curiosidades Greys Anatomy
  31. Lifestyle University
  32. Viaje Al Centro De La Tierra Pelicula
  33. Viaje Skull And Bones 2019
  34. Viaje 8 Dias Nueva York
  35. Lifestyle 6X4Ft Greenhouse With Base
  36. Lifestyle Uae Promo Code 2020
  37. Curiosidades Whatsapp
  38. Viaje Pronunciation
  39. Viaje Karnavati University
  40. Lifestyle Of Ias Officer
  41. Lifestyle Koramangala
  42. Curiosidades Zaragoza
  43. Lifestyle 360 Program
  44. Curiosidades Umbanda
  45. Viaje Entre Regiones
  46. Curiosidades Zelda
  47. Viaje 44 Horas
  48. Lifestyle Realty
  49. What Does Curiosidades Mean
  50. Lifestyle Quotes In Hindi
  51. 4 Curiosidades Sobre A Revolução Francesa
  52. Is Lifestyle Open Today
  53. Viaje Holiday Blend
  54. Viaje Frases
  55. Curiosidades Puerto Rico
  56. Viaje 7 Dias Nueva York
  57. Curiosidades Ucrania
  58. Curiosidades Whatsapp
  59. Viaje To Go
  60. Lifestyle Near Tambaram
  61. Curiosidades Numericas
  62. 85 Curiosidades De Halo
  63. Viaje Por El Mundo
  64. Viaje A Agartha
  65. Lifestyle Skyn
  66. Curiosidades 777
  67. Viaje Masculine Or Feminine
  68. Curiosidades Argentina
  69. Curiosidades De La Naturaleza
  70. Curiosidades Volver Al Futuro
  71. Viaje En El Tiempo
  72. Lifestyle Apparel
  73. How Lifestyle Affects Aging
  74. Curiosidades 3Ds
  75. Viaje Fest
  76. Who Lifestyle Changes
  77. Viaje 7 Tazas
  78. Why Don'T We Curiosidades
  79. Lifestyle Equipment
  80. Curiosidades Literarias
  81. Lifestyle 365
  82. Curiosidades Wikipedia
  83. Viaje Bruce Banner Cigar Review
  84. Why Sedentary Lifestyle Is Bad
  85. Lifestyle Examples
  86. Viaje Uruguay
  87. 033 Lifestyle 1000 Hills
  88. Viaje 10Th Anniversary
  89. Where Can Lifestyle Vouchers Be Used
  90. Curiosidades Joaninha
  91. Buen Viaje Which Language
  92. Lifestyle Australia
  93. Lifestyle Home Centre
  94. Lifestyle Asia
  95. How Much Are Lifestyle Garage Door Screens
  96. Lifestyle Vloggers
  97. Curiosidades Oscar
  98. Curiosidades Kim Jong Un
  99. Lifestyle 76
  100. Lifestyle 600
  101. Curiosidades Uruguai
  102. Curiosidades Ultimo Capitulo Friends
  103. Lifestyle Museum
  104. Viaje Skull And Bones Cloudmaker

St. Wolfgang Im Salzkammergut (Austria)


St. Wolfgang im Salzkammergut (Austria)
Sankt Wolfgang (Austria) es una pequeña localidad de vacaciones de la Salzkammergut situada en la orilla septentrional del Wolfgangsee, a los pies de la montaña Schafberg y cerca de las ciudades de Strobl y St. Gilgen, en la Alta Austria, y a  50 km al este de Salzburgo, 114 km al suroeste de Linz y 13 km al oeste de Bad Ischl.
El pueblo debe su nombre al santo Wolfgang que buscaba refugio en la zona en el siglo X, y fue creciendo hasta obtener el privilegio de tener mercado propio en 1567, convertirse en un centro de peregrinación y, posteriormente, en un importante lugar turístico ya en el siglo XIX. En la localidad se conservan casas antiguas con sus fachadas decoradas por frescos. St. Wolfgang se hizo mundialmente famosa gracias a la opereta de Ralph Benatzky y Stolz 'El Caballito Blanco' (1930), ambientada en St. Wolfgang.
St. Wolfgang es un destino de ensueño, un remanso de paz, un lugar para retirarse y para perderse en la naturaleza y en sus bellísimos paisajes. Arquitectura, música y naturaleza son algunos de sus muchos atractivos.
Sankt Wolfgang (Austria)
»» Un poco de historia de St. Wolfgang im Salzkammergut (Austria)
San Wolfgang (+ 994), obispo y reformador suabo nombrado obispo de Ratisbona por el emperador Otón II (973-983), erigió una la primera iglesia en este lugar, a la orilla del Wolfgangsee, tras su retiro a la cercana abadía de Mondsee en el año 976. Según la leyenda, arrojó un hacha en la montaña para encontrar el sitio ideal para su asentamiento e incluso convenció al diablo para contribuir a la construcción prometiéndole que él sería el primero en entrar en el el interior de la iglesia. Sin embargo, Satanás quedó decepcionado ya que la primera criatura en cruzar la puerta fue un lobo. Después de canonización de St. Wolfgang en 1052, la iglesia se convirtió en un importante lugar de peregrinación, dato que sería mencionado por primera vez en los documentos relativos a un acto del papa Lucio III en 1183. En 1481 la iglesia ya estaba amueblada con el famoso políptico Pacher. Desde la Edad Media se habían construido varios lugares de hospedaje alrededor de la iglesia, mientras que el famoso hotel Weißes Rössl  no sería levantado hasta 1878. Durante la Segunda Guerra Mundial se construyó aquí instalaciones dependientes del campo de concentración de Dachau (Alemania).
Pfarrkirche St. Wolfgang
»» Edificios y espacio de interés en St. Wolfgang im Salzkammergut (Austria)
» Pfarrkirche St. Wolfgang (Markt, 118) [Web oficial]: Este santuario, que se refleja en las aguas del lago, está dominado por una gran torre-campanario cuadrada en su lado derecho y posee en su lado izquierdo una fuente (Pilgerbrunnen) que fue añadida en el año 1515. Fue construido en estilo gótico a mediados del siglo XV y reformado en varias ocasiones. A través de una portada románico-gótica decorada con relieves que está situada en su lado derecho, se accede a las dos naves asimétricas: la derecha, más larga y rematada en un ábside poligonal, y la izquierda, más pequeña y carente de ábside. Alberga en su interior obras de arte de gran interés: en el ábside de la nave derecha se encuentra el Pacher-Altar, retablo gótico de la 'Coronación de la Virgen', compuesto de un panel central de madera tallada y dorada, y puertas dobles pintadas (para días laborables y para las fiestas), realizado entre 1471 y 1481 por Michael Pacher, famoso artesano tirolés, de quien constituye su obra maestra; a ambos lados del ábside pueden verse altares de mármol realizados entre 1713 y 1721 por el artista de la corte Jacob Zanust; a la derecha de la nave más larga se encuentra la portada de acceso a la sacristía, de 1480, decorada con estatuas de santos.
Pacher-Altar Pfarrkirche
En el centro de la iglesia, junto al último pilar común de las dos naves, se halla el Schwanthaler-Altar, altar barroco que data del año 1676 y constituye una de las obras más importantes de Thomas Schwanthaler. En la Wolfgangkapelle, situada en el extremo de la nave izquierda, puede verse un altar realizado en el año 1706 por Meinrad Guggenbichler, escultor del monasterio de Mondsee, a quien se deben también los restantes altares de la misma nave y el púlpito de la nave derecha. La cruz del altar es también una obra de Guggenbichler. El retablo representa a 'Santa Gertrudis intercediendo por las almas perdidas'. El Anne-Altar es obra de Anton Koch.
En la contrafachada de la nave derecha, cerca de la entrada de la Wolfgangkapelle, y en la pared del ábside se conservan lienzos del siglo XVI que representan varias series de escenas de la vida de St. Wolfgang. En la misma Wolfgangkepelle se encuentra un curioso fresco en el techo en el que San Wolfgang hace al diablo construir la iglesia, de acuerdo a la leyenda. El órgano fue realizado por Hans Waldburger en el año 1629, en estilo renacentista tardío, y decorado con las figuras de los santos Wolfgang y Benedicto.
Gasthof im Weissen Röss (St. Wolfgang)
» Gasthof im Weissen Rössl (Markt, 118) [Web oficial]: La posada de 'El Caballito Blanco', hoy un hotel de lujo, fue escenario de la famosa opereta homónima. Está situada detrás de la iglesia, cerca de Hauptstrasse y orientada hacia el lago Wolfgangsee.
» Monte Schafelberg: En los alrededores de St. Wolfgang (1783 metros), es uno de los miradores más famosos de la Salzkammergut. Desde el monte se divisa una bello panorama de los Alpes austriacos y bávaros y de los lagos de la Salzkammergut.
»» Bibliografía» Austria (Guía Total Anaya Touring Club)
»» Enlaces» St. Wolfgang Tourismus » St. Wolfgang (Weissen Rössl am Wolfggansee) » Wolfgangsee

Related posts


jueves, 30 de julio de 2020

Oahu En 4 Días. Septiembre 2015

Nada más aterrizamos de vuelta del matrimonio de mi amiga Marianela desde Rapa Nui, motivada por una conversación de aeropuerto y me puse a investigar de este destino, con el que me llevé muchas sorpresas y todas muy gratas.

Hawaii no es una isla si no varias y cada una tiene su encanto y particularidad, por ejemplo los grandes volcanes, como el Kilauea, están en Big Island (propiamente Hawaii), pero los sitios más pop como Waikiki beach, Pearl Harbour, el hermoso North Shore con sus enormes olas surfistas y el aeropuerto principal están en Oahu, por lo que elegí esta isla como base de operaciones.



Tomé el vuelo Santiago Los Ángeles (donde me reuniría una semana más tarde con mi amiga Carolina, que en ese entonces estaba viviendo en Monterey, CA) y desde ahí a Oahu; 5 horas más tarde: Aloha ! ya estaba en el aeropuerto Internacional de Honolulu.


La verdad yo no me considero muy aventurera outdoor, ni menos surfista por eso obvié en mi elección Maui y  Kauai  que son islas más conocidas por la cantidad de actividades deportivas y de aventuras, elegí Big Island porque era más propiamente Hawaiana, y Oahu, por ser como el cliché que inspira Elvis Presley en Blue Hawaii y también por la historia que encontraría en Pearl Harbour...  aún así me llamó mucho la atención por la cantidad de tiendas (muchas de lujo) y el número y variedad de restaurantes (incluido Cheesecake Factory y Hard Rock Café) que encontré en Honolulu y que no tenía nada que envidiarle a Miami y, que en general me pareció más USA que Polinesia.



  • El hotel
Elegí el Hononlulu Hyatt Beach Resort, primero por el precio y segundo por la cercanía a la Playa Waikiki que está justo al frente y que hace que realmente valga la pena. La tarifa, además, incluía servicio "resort" que incluye toallas de playa y agua, además de collar de bienvenida y de conchitas para la despedida.

Mi habitación era enorme y tenía vista a la ciudad. El baño también era gigante, muy bello y tenía el sistema de limpieza japonés para la taza del excusado. 


El hotel es un complejo gigante que tiene dos destacadas torres situadas frente a la playa, bares, restaurantes y tiendas, además de un SPA lujoso. Desde el área de recepción, donde fueron muy muy amables conmigo, incluso para coordinar los tours y el pick up (que era muy raro, porque no era en la recepción, sino en la parada de buses que está detrás del hotel) se obtenía la mejor vista de la playa de Waikiki, que es como "LA" postal de esta porción de la ciudad.


En la parte de atrás funciona el Pauleilani Atrium Shops, donde además tiene sede el Farmer´s Market los días martes y jueves de 16:00 a 20:00 horas, lleno de productos orgánicos y naturales,  todas las frutas locales, como la piña, mango y Red Dragon, además de muchas artesanías.


De manera permanente funcionan también muchas tiendas establecidas de marcas internacionales como Urban Outfitters, Ugg y muchas de inspiración playera, como la bella Island Sole donde puede comprar lindas sandalias Sanuk (Yoga Sling), que guardo hasta hoy (no obstante la Emi las dañó un poco), pero además de instrumentos locales, y ropa tradicional como vestidos y guayaberas floreadas.


Había también un café delicioso llamado Kai Coffee Hawaii que era exquisito y muy, pero bien atendido.

Dato sobre mi ignorancia: yo nunca había visto como crecían las piñas... aquí pude ver cómo las hacen crecer en maceteros, es impresionante, al igual que las orquídeas que se dan bellas y frondosas, no como la mía, que le tengo que encender velas para que vuelva a florecer.



El hotel además cuenta con un SPA hermoso llamado Na Ho´ola, que a la vez de bello es carísimo. Ya como estaba acá y soy una amante de las terapias de SPA, me hice la diva e invertí no más para  experimentar el verdadero masaje Lomilomi promocionado como "the art of love and healing through the hands and heart" (bueno así como no), aunque también se podía probar la envoltura en Noni, la exfoliación con azúcar de caña o el masaje Nanea que se hacía con piedras volcánicas locales, que también prometía una experiencia sublime.

Casi habiendo pagado una noche de hotel por el masaje (y no es exageración) traté de estar despierta lo más que pude para aprovechar las bondades de la terapia, pero igual me dormí ... la verdad es una experiencia sensorial que se disfruta con todo, porque además los productos eran de excelente calidad y la atención es de lujo. 




  • El barrio
El hotel está situado en el corazón de Waikiki Beach que es una playa hermosa y tranquila, pero rodeada de mucho comercio y restaurantes.




Lo primero que aparece por el paseo contiguo al mar, rodeado de las típicas flores de Frangipani, es la iglesia Saint Augustine By the Sea, que es católica e importante porque alberga los restos de San Damián,  quien entregó su vida al servicio de la colonia de leprosos que funcionó en la Isla de Molokai, durante los siglos XIX y XX.


Preside esta porción de la playa la estatua de Duke Paoa Kahanamoku, que es una leyenda y héroe local: fue ganador de varias medallas olímpicas en natación, además se desempeñarse como actor y  quien  popularizó en California y luego en el mundo el surf, por lo que se le conoce como el padre del surf moderno y recibe tributo de todos quienes se aventuran en esa disciplina.



En la playa hay un "estacionamiento" de tablas, y varias escuelas de surf y donde se puede arrendar y practicar además Outrigger Canoe, la canoa (piragua) más tradicional Hawaiana que se ve muy entretenida, pero no experimenté (30 USD). En la misma playa  publican el reporte de las mareas para determinar la mejor hora para practicar (mientras más temprano mejor).

La playa es exquisita: el agua deliciosa y muy tranquila, por lo que pasé debajo del agua todo el tiempo que pude.



El barrio además de playero es hotelero y comercial al máximo. Hay varias galerías de aire libre, como la de mi hotel con todas las tiendas internacionales. Acá conocí para mal de mi presupuesto a Tory Burch y sus carteras, además de poder pasar por Ross con sus impecables ofertas y Sephora (que todavía no llega a Chile), aprovechando además que el tax en esta ciudad es 4.5%, (en San Francisco y Los Ángeles donde también iría es superior al 8.5%)


Acá también encontré mi mejor dato, regado por toda la ciudad Honolulu Cookies Company, que es una tienda tan hermosa de shortbread de sabor a Macadamia, café, mantequilla o coco, bañados en distintas clases de chocolate, todos con forma de piña, que fueron los souvenir más ricos y  lindos, con unas envolturas también hermosas (los que lograron llegar y no me comí en el camino)



De noche también el barrio es exquisito, en especial para caminar por la playa, con una temperatura excelente.



Como dato de compra, frente al Hard Rock café está la tienda Laule´a, que es muy variada y muy barata.  La persona que atiende dijo que tienen los mismos precios que la gran feria que se hace los domingo en Aloha Stadium, si bien yo no lo pude verificar porque el domingo lo tenía reservado para ir a Pearl Harbour, si los precios son más baratos que en cualquier otra tienda y los souvenir eran muy lindo y variado (compré unas flores de Frangipani pequeñitas para colgar en el celular o para adornar el pendrive hermosas)

  • Eat and drink
Lo bueno en este tópico es que habían muchos deli y markets para comprar fruta fresca, en especial las piñas que eran dulces y deliciosas. Todas las marcas tributan a la estética de flores de Plumarias, Frangipanis, helechos y exotismo, entonces para mi snack playero sólo iba al deli del frente y a la playa.



El hotel también tenía un bar de piscina donde bajé un día a disfrutar del atardecer, considerando que funciona en horario "gringo" y a las 19:30 horas todos ya estaban terminando de comer... y yo llegando de la playa.

Para mi fortuna esa noche había un grupo animando la noche, conformada por un público más bien adulto mayor. Taimane Gardner, estrella local, tocaba el ukelele con maestría y pasión. Es hermoso verla tocar con su banda conformada también por guitarra, celo y con un percusionista que tocaba la caja y el ukelele con tenedor, momento fantástico que tuve la suerte de registrar, con mi copita de espumante en la mano.



Otra noche me constituí en el clásico de clásicos Duke´s Waikiki, ubicado a orilla de playa y siempre muy animado ... Tiene una barra cuadrada y un bar de "pata pelada" o barefoot, donde sirven las especialidades locales, especialmente con camarones en odas sus formas, y también los tragos más tradicionales como el Maitai, hecho que jugos de fruta y ron y el Hula Pie, de helado de Macadamia bañado en chocolate y con crema.

Lo más divertido de esta carta es que el Hawaii los appetizers se llaman Pupus, lo que a los gringos mata de risa.




La siguiente noche fue destinada para visitar el Hard Rock Café, parada ya tradicional para mi, para comprar el pin para Tomy y fotografiar la memorabilia colgada en sus paredes, que incluía una guitarra de los mismísimos Beatles. Lo particular de este local, es que es abierto de dos pisos y la escalera hermosa tiene cientos de guitarras en el techo.



Me senté tranquila a escuchar la música y disfrutar de mi MaiTai de Passion fruit y de mis pupus y devolví caminando al hotel.




  • El turismo

Si bien fueron días de playa y compra, obviamente había también que hacer algo de turismo sin olvidar que esta isla tiene algunas de las playas más hermosas del mundo; la primera y más cercana es Hanauma Bay, situada en el cráter de un volcán extinto, donde hay arrecifes naturales que permiten la mejor experiencia del mundo. Lo malo estaba cerrada !... justo la noche anterior (cuando venía volando a Oahu) hubo un terremoto en Chile (Coquimbo) y la alerta de tsunami llegó hasta acá, ordenando el cierre de la bahía.



El día que tenía presupuestado para ir a Pearl Harbour perdí el tour por haber fallado en el punto de encuentro (era afuera del hotel por la calle de atrás, en un paradero de bus y no en la recepción como en todos), así que me quedé con tiempo libre para explorar. Luego de  bañarme todo lo que pude en la playa de Waikiki, pregunté que podía hacer y me animé a una de las mejores experiencias que he tenido: sobrevolar la isla en Helicóptero y lo único disponible que había para hacer en ese minuto.

Lo contraté en mi mismo hotel y a pesar de ser caro (cerca de 180 USD) no me pareció prohibitivo y valió absolutamente la pena (www.novictorhelicopters.com)




Viajé con un piloto muy amable y una pareja, quienes ocuparon los asientos de atrás... nos preguntaron si queríamos la experiencia door off, o sea, sin puertas y los tres asentimos, por lo que la orden fue ponerlos la cámara en el cuello y un elástico en el celular, no podíamos llevar ni cartera, ni bolso, ni banano, sólo el flotador en la cintura y listo, a volar!


Partimos sobrevolando la playa de Waikiki y el límite natural de Diamond Head, que está formado por cenizas y restos de las erupciones volcánicas y que se erige como el punto de varios trekings y tours, y la Bahía de Hanauma, donde no pude ir por la alerta de tsunami, que al menos vi desde el cielo y que es hermosa.


Seguimos volando sobre la costa, siendo testigo de los múltiples tonos de azul y turquesa de las aguas, que contrastaban con todo lo verde de la isla, y con lo azul del cielo, que es ciertas porciones se tornó gris y con nubes de lluvia, para luego reaparecer el sol esplendoroso. 




Unos minutos más tarde, conforme nos iba señalando el piloto, entramos a los acantilados de N´uanu Pali, lleno de acantilados y cascadas maravillosas, que pasamos con la boca abierta, ya habituada a esa hora a volar sin puerta y con toda la confianza para sacar fotos como enajenada. 



Sobrevolamos también Kualoa Ranch, donde iría al día siguiente y Lanikai Beach, con sus hermosas tonalidades.


Volamos por Dole Plantation, con sus inconmensurables plantaciones de piñas y ya comenzamos a dar la vuelta al punto de partida, no sin antes mirar desde arriba  Pearl Harbour y el USS Arizona Memorial.


El segundo tour que tomé incluía varios puntos de la costa Barlovento, que incluía varios spots que había visitado desde el aire; una de ellas, la verdadera turistada es la visita a Dole Plantation, que es verdaderamente el reino de la piña, donde absolutamente  todo es acerca de esta fruta, una de mis favoritas por cierto.



Hay una especie de recorrido que empieza en una tienda de souvenir, con todo sobre la piña, para luego pasar a una demostración de como cortar la piña más rápida y eficientemente, obviamente con el cuchillo que venden ahí mismo por unos pocos dólares, y que también obviamente compré para mi casa.


Antes de salir la tentación es sentarse a tomar helado, de piña por supuesto, en las muchas variedades que el menú ofrece.


La segunda parada para recorrer lo que había visto desde el cielo, fue en Nu´uanu Pali  y la montaña Ko´olau, desde donde se obtienen las más lindas vistas hacia la  costa. 







Visitamos también el Valle de los Templos, en las faldas de Koolau mountains, que es un lugar súper verde y tranquilo donde se emplaza el templo Byodo-in, que es una réplica de un templo japonés, para conmemorar la llegada de los inmigrantes a la isla en su centenario.





El templo de recorre con toda calma, hay varias estatuas de Buda, y un jardín zen bellísimo, que invita a la meditación y al relajo.



Continuando el recorrido y ya para aprovechar de almorzar paramos en  Kualoa Ranch, que es a la vez reserva natural, restaurante y locación de películas como Lost y Jurassic Park y que tiene mil actividades relacionadas con la visita a los lugares donde se filmaron y otras de trekking, cabalgatas y bicicleta eléctrica.





  • La Historia

Todo en este tópico se limita a Pearl Harbour y el ataque sorpresa de Japón del 07 de diciembre de 1941, que costó la vida a 2.400 personas y que supuso la entrada de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial y el principio del fin del conflicto.









El sitio se recorre en porciones, hay un museo abierto y uno cerrado, donde se cuenta el contexto y la historia inmediata y posterior en forma muy explicativa a la vez solemne y donde también exhiben un documental para situar al visitante en el tiempo y en el espacio.


Terminada esa porción el grupo es trasladado en barco, conducido por Marines, que conducen al Memorial de USS Arizona, que  fue el que mayor tripulación fallecida tiene y de los pocos que no se logró reflotar. Alrededor hay varios monolitos que marcan la ubicación de las otras embarcaciones hundidas o dañadas severamente.



Esta parte es una visita muy solemne y emotiva, en especial estando de pie en silencio delante de la placa que honra a las casi 1.200 víctimas que fallecieron en este acorazado en el horror del ataque para el cual nadie estuvo preparado y que se extendió sin parar por más de dos horas.



Este fue mi recorrido personal por la isla. Me gustaría haberme quedado unos días más para haber disfrutado aún más de la playa,en especial las cerradas por la alerta de tsunami, tomar unas clases de surf en Waikiki. Volví tres días después, pero solo para tomar el avión de vuelta a Los Ángeles desde Big Island.

Lo bueno es que la isla me encantó, iba con más expectativas respecto de la identidad porque como dije me pareció bien gringa más que especialmente polinésica, no encontré acá al menos el origen de Hoponopono, ni mayor cultura polinésica, más que en los Luaus, que me parecieron más bien turísticos (aun cuando fui en Kona) ... igualmente, no se malentienda, quedé fascinada, y como casi siempre con ganas de volver !

Next Destination: Big Island. Hawaii. 



Related articles